LA ZONA INTIMA

Los problemas vaginales más comunes

Tendrás que ser realista… en ocasiones tienes problemas vaginales que no le cuentas a nadie porque no sabes si son comunes o no, e incluso es posible que te cueste decirlo a tu médico y si se lo cuentas es únicamente porque no mejora el problema con los días.

Es importante que dejes a un lado el pudor de hablar sobre tus problemas vaginales porque quizá comentándolo te des cuenta de que es más común de lo que te imaginas y así al menos te sientas comprendida. Picores, olores, sangrado… parece que todo necesita un manual. No te preocupes, tratar estos problemas comunes es más fácil de lo que te imaginas.

Los problemas en la vagina y la zona íntima

Un bulto en la zona íntima: Es posible que alguna vez te hayas asustado al ver un pequeño bulto en tus zonas íntimas, pero antes de entrar en pánico debes saber que puede ser muchas cosas. Seguramente no es más que un pelo encarnado o un quiste sebáceo. Lavarte con agua tibia y aplicar cremas para estos casos de venta libre -si está inflamado- son una buena forma de luchar contra estos bultos. Aunque si te duele acude a tu médico porque puede que se infecte.

Los malos olores de la vagina: Si tienes mal olor en tu vagina es porque algo está pasando. Puede ser por muchas cosas por lo que tendrás que acudir a tu médico para saber exactamente qué ocurre porque muy posiblemente se trate de una infección bacteriana u otro tipo de molestia que el médico tendrá que ayudarte a tratar. Aunque no te lo creas otros motivos comunes de mal olor vaginal puede ser un tampón o un preservativo atascado.

Sangrado sin regla: Si estás manchando las braguitas sin tener la regla es posible que tengas un desequilibrio hormonal de una pastilla anticonceptiva que no te has tomado a tiempo. Aunque si el sangrado es persistente entonces tendrás que acudir a tu médico vaya que tengas una infección, un pólipo en el cuello del útero o quizá estés embarazada. Si sangras después de haber tenido sexo con posturas complicadas, suele ser también bastante normal.

Picores vaginales: Si sientes picores en la vagina y también abundante flujo vaginales probable que tengas una infección por hongos o vaginosis bacteriana. Quizá sea también una reacción de tu piel al jabón o incluso al detergente que usas para lavar tus braguitas.

Dolores en la vagina: El dolor en la vagina o en la vulva al hacer pis o al tener sexo puede ser una clara señal de infección o de une Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) por lo que tendrás que acudir a tu médico si los dolores persisten más de dos días. 

El flujo vaginal: cantidad, color, olor... Respuestas a tu intimidad

¿Qué tonalidades de color son las normales en el flujo vaginal? ¿Qué cantidad de flujo es la corriente? ¿Cuándo segregamos mayor cantidad de lubricante vaginal? ¿Qué órganos son los encargados de tal función? ¿Cuándo debemos preocuparnos por un flujo vaginal «diferente»?

En las siguientes líneas te respondemos a éstas y otras cuestiones relacionadas con el flujo vaginal, uno de los aspectos de nuestra salud íntima que más nos preocupa, muchas veces debido a que ignoramos ciertas cuestiones, por otro lado muy fáciles de controlar.

Y es que ciertamente, en la era de la medicalización, la mujer moderna no está ni de lejos tan comunicada con su sexualidad como lo estaban hace siglos nuestras antepasadas, cuando ni existían ginecólogos, anticonceptivos ni hospitales donde dar a luz.

Sin duda, hoy en día se ha adelantado muchísimo en cuestiones médicas relacionadas con la intimidad de la mujer, pero por desgracia se han perdido otros saberes femeninos que deberíamos tener muy en cuenta.

Flujo vaginal: características, fines, problemas y remedios

El flujo vaginal es un líquido viscoso y generalmente trasparente que segrega el cuello de la matriz en determinadas circunstancias. No se debe confundir con el lubricante de los labios vaginales, pues de éste se encargan las glándulas de Bartolino.

El flujo sirve para diversos fines: por un lado, es un antibiótico naturalque previene las posibles infecciones a las que nos vemos expuestas; y, por otro lado, es indispensable para tener unas relaciones sexuales satisfactorias.

La escasez o el exceso de flujo vaginal puede acarrear ciertos problemas, pero generalmente tienen fácil solución. En cuanto al exceso, cabe decir que tiene como consecuencias una posible falta de sensibilidad mientras se practica el coito, que afecta tanto al hombre como a la mujer.

El flujo vaginal puede ser escaso debido a causas orgánicas y psíquicas. En cuanto a las primeras, las orgánicas, hay que destacar: infecciones en la vagina; falta de estrógenos, derivada de una premenopausia o menopausia, un posparto, lactancia, alteraciones del ciclo menstrual, consumo de anticonceptivos orales o diabetes.

Esta escasez puede derivar en dispaurenia, o lo que es lo mismo: dolor durante el coito. En cuanto a las psíquicas, generalmente tienen que ver con cuestiones relacionadas con la sexualidad. Una vez se ha detectado y tratado el origen, la solución la encontraremos en los lubricantes artificiales.

El color del flujo vaginal

Por otro lado, el tono de coloración del flujo nos alerta de posibles complicaciones, por lo que hay que estar en guardia. No obstante, es normal que el flujo una vez entra en contacto con el aire, pueda cambiar de trasparente a amarillento o blanquecino, por lo que si esta característica no va asociada a otros síntomas, probablemente no nos debamos preocupar.

Sin embargo, si el flujo cambia de color y se acompaña de picores, enrojecimiento excesivo, mal olor o sangrado, es importante acudir de inmediato a un especialista que nos saque de dudas.

 

El flujo vaginal espeso. Nunca estamos muy seguras de que nuestro flujo vaginal sea normal o no. Teniendo en cuenta los cambios en el flujo que se producen a lo largo del ciclo menstrual, sólo debemos preocuparnos cuando el cambio en el flujo vaginal sea brusco.

Flujo vaginal en la ovulación. El flujo vaginal va cambiando a lo largo de todo el ciclo menstrual. ¿Quieres saber cómo es el flujo vaginal en el momento de la ovulación?

Flujo vaginal en el ciclo menstrual. El flujo vaginal no es igual durante todo el ciclo menstrual y es necesario conocer sus cambios para saber que todo marcha correctamente.

El flujo vaginal pegajoso. El flujo vaginal puede ser de diferentes formas durante los ciclos de la mujer, pero es importante saber qué significa cuando es pegajoso.

El flujo vaginal acuoso. El flujo de la mujer va cambiando dependiendo del momento del mes en el que se encuentre, pero, ¿qué significa que el flujo vaginal sea acuoso?

Flujo vaginal clara de huevo. Hay días durante le ciclo de la mujer que el flujo vaginal tiene una textura y un color como si se tratase de clara de huevo. ¿Qué significa cuándo el flujo vaginal es así?

Lubricación y flujo vaginal. La lubricación de la vagina es algo normal y muy importante en la mujer. Es una forma natural que tiene la vagina de cuidarse y mucho más. ¿Quieres saber más cosas sobre ella?

Exceso de flujo vaginal. Cuando se tiene exceso de flujo vaginal puede tener consecuencias para tu salud, pero, ¿cuáles son exactamente?

Mucho flujo vaginal. Hay días durante el mes que tenemos más flujo de la cuenta, ¿por qué ocurre esto? Es necesario conocer nuestro propio cuerpo para que después no nos alarmemos innecesariamente.

Flujo vaginal blanco y ovulación. La aparición de flujo vaginal blanco puede simbolizar la llegada de la ovulación, pero también puede haber otros factores que afectan a la cantidad y al olor de esta secreción.

Flujo vaginal café y embarazo. La aparición del flujo vaginal café puede darse por distintas razones, y aunque algunas pueden apuntar a un embarazo, otras causas son posibles.

¿Es normal mi flujo vaginal?. El flujo de una mujer va variando a lo largo de su ciclo menstrual, dependiendo del momento de ovulación que se encuentre puede tener un tipo de flujo u otro, pero, ¿cómo saber lo que es normal de lo que no lo es?

Flujo vaginal de color verde. ¿Alguna vez has tenido el flujo vaginal de color verde o verdoso? ¿Sabes qué significa exactamente? Hoy vas a poder salir de dudas.

Qué indica el flujo blanco en la vagina. ¿Alguna vez has tenido el flujo vaginal blanco? Es mucho más común de lo que te puedas imaginar, pero, ¿qué significa exactamente?

Flujo vaginal y regla marrón. ¿Alguna vez has tenido la regla marrón? ¿Sabes a qué se debe? La regla o flujo vaginal marrón puede deberse a varios factores.

Flujo vaginal oscuro. Si tienes el flujo vaginal oscuro es posible que te asustes un poco pero en la mayoría de ocasiones no suele representar un problema aunque si te ocurre tienes que tenerlo en cuenta.

Problemas ginecológicos del flujo. El cuerpo humano es sabio y muchas veces nos avisa de posibles problemas, sólo hay que estar atenta a las señales para saber de qué trata. El flujo vaginal puede avisarte o causarte problemas ginecológicos..

El flujo vaginal tras el embarazo. Cuando nos quedamos embarazadas e incluso durante el embarazo es posible que notemos cambios en el flujo vaginal, pero, ¿es distinto el flujo vaginal tras el embarazo?

El por qué del flujo vaginal oscuro. El flujo vaginal de una mujer puede ser de diferente textura e incluso color, pero eso ayudará a la mujer a saber si todo está correctamente o si tiene que ir al médico. Pero, ¿por qué sale el flujo vaginal oscuro?

Cambios en el flujo vaginal. El flujo vaginal suele tener siempre el mismo tono y cantidad pero en ocasiones cambia y es que a medida que el cuerpo cambia el flujo también lo hace. Pero también puede cambiar para informarte de cosas que están ocurriendo dentro de tu cuerpo.

Los tipos de flujo vaginal. A veces el flujo vaginal puede ser de diferente tipo, algo que las mujeres saben pero no conocen el por qué. ¿Quieres saber qué tipos de flujo vaginal hay y a qué se deben?

Humedad vaginal por el flujo. La humedad vaginal es una de las sensaciones más molestas y muchas veces está provocada por un abundante flujo vaginal como consecuencia de una infección.

Flujo vaginal o leucorrea. Para mantener una adecuada salud vaginal, el flujo vaginal es imprescindible pero un exceso del mismo puede ser la primera pista para descubrir otras enfermedades o infecciones.

Flujo vaginal en la regla. El flujo vaginal de las mujeres cambia a menudo; esto se debe a cambios hormonales, cambios de ánimo e incluso cambios en la localización. El flujo es oscuro cuando el tiempo que transcurre entre la creación en el útero y la expulsión es muy amplio.

Causas de mucho flujo vaginal. El flujo vaginal es la forma natural de nuestro cuerpo para defenderse de bacterias y hongos, pero si se vuelve muy abundante de repente puede que tengas una infección y debas acudir inmediatamente al ginecólogo. En Diario Femenino te contamos todas las posibles causas de la leucorrea.

El flujo vaginal negro. La aparición del flujo vaginal negro puede deberse a un desorden alimenticio, embarazo o cambios hormonales, entre otras causas. Acude a tu médico para salir de dudas. Lo más habitual es que el moco vaginal presente un color blanco claro por lo que un color marrón muy oscuro podría ser síntoma de que algo no va bien en tu cuerpo.

Días fértiles según el flujo. ¿Influye el tipo de flujo en la posibilidad de quedarse embarazada? Sí, te lo contamos. Hablamos sobre cómo cambia el moco o flujo cervical a lo largo de tu ciclo menstrual y cómo este puede servirte para saber cuándo son tus días fértiles. De esta forma, la concepción será más sencilla.

ENVEJECER SANOS DEBE SER UNA DECISIÓN DE VIDA, NO UNA OPCIÓN

Dirección

Av. San Jorge 514 y Av. Luis Plaza Dañin

Horario

9:00 AM – 20.00 PM
Lunes – Sábado

Contacto

Teléfono: 095 963 3300
Correo: solucion@franklinespinoza.com

Hola gracias por comunicarse.
Responderé todas sus preguntas e inquietudes por WhatsApp, Messenger o llamadas al 0959633300
Powered by